martes, 11 de noviembre de 2014

"Vontade de potencia"

Pero primero aclararé, que creo francamente en descaminar todo el embrollo económico y en humanizar la cultura. Hay un convencimiento arraigado ya en mí de trabajar fuera del lucro, no creo en la clase trabajadora (selecta) para la cultura. Siento un gran repelús con toda la postura Pop Star que hay instalada en la cultura y más aún en las letras. Creo en separar, desligar del mercado financiero la cultura para que se guste en la independencia, fuera del esquema economizado, fuera del mundo de Oliver Twuist en el que está la cultura en general (la sociedad), también, la cultura lambiendo las migajas, la caridad y la limosna, así es difícil osar el contrario y, ser osado con cortar y pegar al cinismo colonizador de la especie humana, actual, y que también para varolizarnos como humanos y así salir de la especie economicista. Y ya está, sobra profundizar y da para entender el planteamiento relajado que expongo. (Veo que genera controversia; nadie se quiere pegar un tiro en el pie, y estamos en el sistema económico en que estamos. No hablé de política, pero dentro de este mismo estado se pueden crear líneas alternativas de trabajo, además de la que hay, si algo genera beneficios nos los quedamos aunque sea para donar a una ONG. Hablo de que la cultura en Occidente está presa también, está super condicionada, y hostias no explico más porque no es el lugar.)
    Mi suenho sigue siendo publicar, lo que todavía está sin escribir (por supuesto), después de tres anhos impedido, de reo proscrito, depositado en el olvido de todo el mundo, y ahora en la calle, pero, sin documentación para que no pueda trabajar (no queda otra) para ganarme el pan duro,  más se me ha arraigado el deseo que me mueve, que hay en mí, de publicar algún día algo honesto e independiente, !upa lelé!, cuanta justificación?
      Aquí en este blog, todo es gratuito, si alguien quiere tirar de un texto que ni me pregunte, no hay derechos de autor ninguno. Para escribir, para la literatura, hay que tener recursos propios y su propio talento, pero este mundo está así, bien, regalo textos.
     Los egos conducen a modo de principios y ante el modelo educacional actual (arcano asunto que nadie sabe explicar derecho por qué sigue así) mudar los deseos que nos guían es todo un acto heroíco utopista, bien, pero no quita lo valiente para acrecentar unos gestos y pasos, una salvedad sana en el deseo, en la voluntad, en la potencia de él, es el altruismo puro. Me viene ahora mismo un asunto que no tiene nada que ver con esto (es la inmediatez, es lo que tiene estar frente al abecedario de las teclas, la premura adyacente del roedor tactil, de no pensar las cosas cuando estás frente a la tecnología y la velocidad), es la casualidad que yo relaciono ahora, por albur entre dos piezas, "dois caras" como Freud y Nietzsche, que coincidían parejos en la época, en la voluntad del deseo, uno descubriendo que algo había en nosotros que nos guíaba (sería Lacan quien lo diseccionaría mejor) en lo psicológico y el otro, desde la filosofía cantando a la potencia, "Vontade de potencia" recuerdo en portugués que decía Nietzsche. Y es que a mí (esto tiene algo más que ver), en mí hay un deseo bastante altruista en esto de la cultura, creo que es una premisa que me acompanha de larga data. En momentos tan truculentos e insaciables, cuando las desigualdes entre ricos y pobres más han crecido en la historia de la humanidad en un dispar disparate, esto es una realidad que camina también equidistante con otras perspectivas un poco más alentadoras, pero por ahora es cuando más indecente se muestra el hombre contra el hombre.
      Y lo que son las cosas del deseo incontrolable y el azar para que fuera un sobrino de Freud el que inventara la publicidad entorno al inconsciente, intuyendo la idea; sería Lacan quien después lo descifraría todo mejor, pero el sobrino sacó negocio de las ideas de su tío sin exactamente tener conocimiento de causa, inventó la publicidad, inventó la idea reflejada de lo que el Yo quiere ser, en los anuncios publicitarios vemos parte, sólo un reflejo, de lo que nos gustaría ser, tan sonrientes y felices en ellos, en una imagen ves tu paraíso reflejado y también, que por eso mismo nos gustan tanto los anuncios; era la guinda sonhada del capitalismo, el anzuelo perfecto para el liberalismo, reflejar lo que se puede llegar a ser, si consumes esto o si compras aquello. Fue Lacan el primero en hablar del reflejo deseado, del deseo ese, de dónde nos alíamos en el otro, los moldes y los escaparates; "soy freudiano"; discutio con Derrida y con medio mundo, pero es innegable el aporte del retrato que nos hizo, hoy todo el mundo habla de reflejos, nos colocó de frente con el auto conocimiento. Cada vez que se abre una puerta mil caminos más son ofrecidos. Asi que veremos más espejos de todo tipo con Don Ego (?) detrás. En base a todo esto surgen corrientes de todo tipo a veces contradictorias, y nace la izquierda Lacaniana que se dice !hostias!, esto de que habla Lacan es la panacea, nos puede aclarar la avaricia humana y, daba otro rumbo a los ideales políticos comprometidos con la igualdad en general, pues no, toda esta izquierda anda dándole vueltas, desmadejando la madeja y no da del todo cierto con el cabo que guíe hasta nuestra conciencia, que conexione nuestro interior humano con los comportamientos sociales, el "feed-back" humano entre individuo y sociedad, una retroalimentación sustancial entre los seres. Hoy está situado el epicentro del deseo en la diana monetaria, el poder en la radial y otros caminos tan majos y nobles en las transversales y otras vías generales. Y yo no sé por qué pero a mí mi ego no le gustó la general y no me pide de ese elixir, el tío es un altruista nato que se regocija en ello, mitad suicida y simplón con el hecho que nos trae aquí, sobrevivir en una jungla (Darwin, no era el más fuerte el que sobrevivía siempre. Se hizo otra mala interpretación). Y el cerebro coteja todos los atajos bien consciente de que cualquier arma sirve para sobrevivir, menos la empatía en dicha selva.
     Cuánto es tu precio?, decía Octavio Paz que todo hombre tenía un precio, bastaba con preguntarle. Pero yo no, voy por libre de todo llevándome guantazos de todo tipo por todas partes por ingenuo con los deseos humanos que guían a los otros, a mí no me guía esa codicia y no estoy describiendo ningún personaje novelesco, esto es lo más cruel de todo, y bien, mi deseo es escribir libros porque quiero contar lo que no sé explicar de mis miedos y vacíos, riéndome de mí, porque es que me salgo un rato de mí y veo la caricatura que soy, soy ridículo, y como yo estamos un buen equipo de cada casa en cada parque. Mi voluntad es esta, cambio ser rico por poder publicar un libro por anho y que los derechos se los zampe el primer listo que me alcance en su camino a la sobrevivencia. Y es un ego más con toda su vanidad enmascarada, no me veo mejor que el político corrupto o el juez corruptible, no, somos indecentes por naturaleza humana. Otros quieren el palulú y yo quiero escribir. Contra los deseos no hay guerra que ganar, puede haber un estado bélico enquistado sin batalla final, todos contra un sólo soldadito de plomo, material, de otro materialismo, lejos, muy lejos, de cualquier paranoia. (Para quien escribe así y así se expresa). Yo, al menos cuanto más aprendo más preguntas me hago y cuanto más escribo más quiero escribir de mi ineptitud y de mis paradójicos disparates.
    

   Aparecerán palabras en portugués y no lo voy a censurar mucho, creo que encajan bien, cuando me llegan ellas; "é para ficar"; si sus homólogas espanholas lo permiten. Muchas veces se entienden (eso creo yo) en el contexto, y sino, si te intriga una "palavra", pues "agarrás" un diccionario como hacemos cuando en una novela te aparece una frase en inglés, o si se trata de un texto más complicado (o técnico) y anhadimos otra palabra al saco del conocimiento.

 Hay días aquí en Brasil que me levanto pensando em luso-falante ou em hispano-francés, es un lio Padre el que tengo con los idiomas. Nací en Bélgica y mi lengua materna es el francés, pero la que domino algo no más, es el espanhol, gusto de la "enhe", que este teclado no tiene. Habrá también modismos usados en el espanhol de américa, pues asimismo me unen lazos con todo el Continente. É Bacana y chévere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario